Reportaje 100 Especial Casa Milá (La Pedrera)

Detail Milá House (La Pedrera), Barcelona, Spain, by jmhdezhdez
Detalle de las chimeneas, Casa Milá (La Pedrera)
Copyright © José Miguel Hernández Hernández
Todos los derechos reservados

Aprovechando que el siguiente reportaje hace ya el número 100 en este interesante Blog y que considero la base para mis futuros libros, me he animado a realizar un artículo especial sobre una de las obras más representativas del maestro Antoni Gaudí, La Casa Milá o más conocida como La Pedrera...

Taking advantage makes the following report and the number 100 in this interesting blog and I consider the basis for my books, I have decided to make a special article on one of the most representative works of Antonio Gaudi, Casa Mila, better known as La Pedrera ...


CASA MILÁ (LA PEDRERA), BARCELONA, SPAIN, 1906-1910
En preparación... / In preparation... Leer más...

Milwaukee Art Museum, Wisconsin, USA, 1994-2001


ESPAÑOL

Cliente: Milwaukee Art Museum
Arquitecto-Ingeniero: Santiago Calatrava
Distribución de la ampliación proyectada por Calatrava:
(Vestíbulo de acceso "Quadracci Pavilion", Salas de
exposición temporal, Auditorio, Parking, Cafetería, Tienda,
Puente peatonal bautizado como "Puente Reiman")
Superficie ampliación: 7.500 m²
Estilo: Posmoderno

En el año 1994 los Administradores del Museo de Arte de Milwaukee se plantearon crear una "nueva entrada majestuosa, un punto de orientación para los visitantes y una redefinición de la identidad del Museo a través de la creación de una imagen poderosa ". Hasta ese momento eran dos los edificios que componían el Museo de Arte de Milwaukee, uno, el edificio principal que había sido diseñado por Eeron Saarinen en 1957 en homenaje a las víctimas de la guerra, también otra adición que proyectó el arquitecto David Kahler en 1975 mediante un módulo con forma de bloque. Ambos edificios quedaban emplazados entre el monumento a Lincoln y el lago, pero existía el inconveniente de que sólo se podía acceder al Museo a través de la entrada del edificio principal diseñado por Saarinen, y la ampliación proyectada por David Kahler quedaba muy baja en los pisos inferiores, sin ninguna inter-conexión con la ciudad.

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Los Administradores del Museo de Arte de Milwaukee estudiaron las propuestas de entre nada menos que setenta y siete arquitectos. Santiago Calatrava, que ganó el concurso con su bellísimo diseño inspirado en la figura antropomorfa de un ave, creó un vestíbulo de acceso sobrecogedor de 27 metros de altura de acero y vidrio que cubrió mediante un brise-soleil móvil que alza sus alas dos veces al día para dar la bienvenida a los visitantes. La importante ampliación de Calatrava "responde a la cultura del lago: los veleros, el clima, el sentido del movimiento y el cambio". Los nuevos espacios proyectados por Santiago Calatrava que ampliarían el museo, estaban enfocados en crear espacios públicos, una sala de recepción, un auditorio, cafetería, tienda y parking; además, de los 7.500 m² de los que iba a disponer la nueva ampliación, el arquitecto destinó 1.500 m² a espacios para exposiciones temporales.

El nuevo pabellón posee un gran hall de entrada denominado "Windhover Hall", y "es la interpretación posmoderna de Calatrava para una catedral gótica, con arbotantes, arcos apuntados, bóvedas de crucería y una nave central coronada por una cúpula de cristal y acero" / The new pavilion has a large entrance hall called "Windhover Hall" and "is the postmodern interpretation of Calatrava for a Gothic cathedral with flying buttresses, pointed arches, ribbed vaults and a central hall topped by a dome of glass and steel"

El vestíbulo principal cuenta en su extremo más próximo al lago con una capilla, que aparte de simular la proa de un barco, ofrece maravillosas vistas al lago Míchigan gracias a los grandes ventanales que se dispusieron de piso a techo. No obstante, a ambos lados del Pabellón central se puede acceder a los espacios para exposiciones temporales que el arquitecto diseñó específicamente para el mismo proyecto. En un principio sólo se podía acceder al Museo a través del edificio proyectado por Saarinen; sin embargo, con la ampliación de Calatrava el Museo de Arte de Milwaukee ofrece tres nuevos accesos importantes en la actualidad. Uno a través del nuevo puente Reiman mediante un paseo desde la propia Avenida Wisconsin; también a través de una puerta cochera frente a la entrada y otro mediante un aparcamiento subterráneo abovedado situado en el lado más próximo al pabellón principal.



El elemento más destacado del proyecto lo conforma el protector solar móvil denominado "Burke Brise-Soleil ", que esta compuesto por sus características alas simétricas entre sí que se distribuyen en treinta y seis alerones a cada lado de la estructura principal. Estos alerones varían en dimensiones, que van desde los 32 a los 8 metros; toda la estructura formada por la figura antropomorfa del pájaro pesa 90 toneladas. El Pabellón principal diseñado por Santiago Calatrava queda unido a la transitada Avenida Wisconsin por medio del puente Reiman que el arquitecto diseñó para el mismo proyecto y que, aparte de disponer de un pilón de contrapeso atirantado en su tramo central con una inclinación de 47º similar al propio pabellón principal, tiene un recorrido de 73 metros de longitud para acceder de forma peatonal al Museo.


Detalle del mecanismo móvil del "Burke Brise-Soleil" que hace posible que las alas del ave alcen el vuelo como gesto simbólico de bienvenida al Museo / Details of the moving mechanism "Burke Brise Soleil" that allows the wings lift up the flight of the bird as a symbolic welcome to the Museum



El diseño dramático que Eero Saarinen había transmitido al edificio principal dedicado a las víctimas de la guerra inspiró también a Calatrava para diseñar el Quadracci Pavilion. El arquitecto consiguió con esta obra de carácter simbólico no sólo complacer al cliente de una forma asombrosa dando la mejor arquitectura posible mediante sus conocimientos de arquitecto-ingeniero, sino que además, logró darle una verdadera identidad propia a este lugar mediante una obra de una plasticidad y belleza sin precedentes, fundamentalmente por su forma escultural, característica incansable del arquitecto en la mayor parte de sus obras. En palabras del propio Calatrava, "en el elemento de coronación de los brise-soleil, la forma del edificio es a la vez formal (completa la composición), funcional (controla el nivel de luz), simbólica (ofrece la apertura de dar la bienvenida a los visitantes), e icónico (porque crea una imagen memorable para el Museo y la ciudad)". Dan Kiley, prestigioso paisajista diseñó también los jardines públicos del recinto.



ENGLISH

Client: Milwaukee Art Museum
Architect-Engineer: Santiago Calatrava
Distribution of expansion designed by Calatrava:
(Lobby access "Quadracci Pavilion", Facilities
temporary exhibition, Auditorium, Parking, Cafe, Shop,
Pedestrian bridge named "Reiman Bridge")
Size Enlargement: 7,500 m²
Style: Postmodern

In 1994 the directors of the Milwaukee Art Museum is raised to create a "new entry majestic, an orientation point for visitors and a redefinition of the identity of the Museum through the creation of a powerful image." Until then there were two buildings that made up the Milwaukee Art Museum, one the main building was designed by Saarinen Eeron in 1957 in tribute to victims of war, yet another addition designed by the architect David Kahler in 1975 using a block-shaped module. Both buildings were placed between the Lincoln Memorial and the lake, but there was a drawback that could be accessed only through the Museum entrance to the main building designed by Saarinen, and expansion designed by David Kahler was very low in the story below, without any inter-connection to the city.


Mobile sunscreen also has sensors that automatically close the wings when the wind speed exceeds 23 km / h for more than three seconds, the opening and closing of the wings takes 3.5 minutes / La pantalla solar móvil cuenta además con unos sensores que cierran automáticamente las alas cuando la velocidad del viento supera los 23 km/h durante más de tres segundos; el abrir y cerrar de las alas tarda 3,5 minutos

The Directors of the Milwaukee Art Museum studied the proposals from no less than seventy-seven architects. Santiago Calatrava, who won the competition with its beautiful design inspired by the anthropomorphic figure of a bird, created a breathtaking entrance hall, 27 feet high steel and glass that covered by a brise-soleil mobile lifts his wings twice day to welcome visitors. The major expansion of Calatrava "responds to the culture of the lake: sailing ships, the weather, the sense of movement and change." The new spaces designed by Santiago Calatrava that would expand the museum, were focused on creating public spaces, a reception room, an auditorium, Cafe, shop and parking, in addition, of the 7,500 m² of which was to have the new extension, 1,500 m² architect allocated spaces for temporary exhibitions.

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The main hall has at its end closest to the lake with a chapel, apart from simulating the prow of a ship, offering magnificent views of Lake Michigan through the large windows that were arranged from floor to ceiling. However, on both sides of the central pavilion is accessible spaces for temporary exhibitions that the architect designed specifically for the project. Originally only accessible through the Museum building designed by Saarinen, but with the expansion of the Calatrava Milwaukee Art Museum features three major new hits today. A new bridge across the Reiman by a walk from Wisconsin Avenue itself, also through a garage door facing the entrance and another with a vaulted underground parking located on the side nearest the main pavilion.


The new Quadracci Pavilion modern design and innovative designed by renowned Spanish architect Santiago Calatrava received the 2004 Outstanding Structure Award by the International Association for Bridge Structural Engineering / El nuevo Quadracci Pavilion de diseño moderno e innovador proyectado por el prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava recibió en 2004 el Outstanding Structure Award por la International Association for Bridge Structural Engineering

The highlight of the project is moving sunscreen forms called "Burke Brise Soleil ", which is composed of two symmetrical wings features together that are distributed in thirty-six wings on either side of the main structure. These fins vary in size, ranging from 32 to 8 meters, the whole structure formed by the anthropomorphic figure of the bird weighs 90 tonnes. The main pavilion designed by Santiago Calatrava is joined to the busy Wisconsin Avenue through the bridge Reiman that the architect designed for the same project and that, apart from having a pile of counter-bracing in its central section with an inclination of 47 ° similar to own main hall has a 73 meter path length for a pedestrian access to the Museum.



The Eero Saarinen's dramatic design that had been transmitted to the main building dedicated to the victims of the war also inspired Calatrava to design the Quadracci Pavilion. Architect achieved this symbolic work of not only please the customer an amazing way to give the best possible architecture using their knowledge of architect-engineer, but also managed to give a true identity to this place by a work of plasticity and unparalleled beauty, primarily for its sculptural form, tireless feature the greatest architect of his works. In the words of Calatrava, "the crowning element of the brise-soleil, the shape of the building is both formal (complete composition), functional (controls the level of light), symbolic (opening offers to the visitors welcome), and iconic (it creates a memorable image for the Museum and the city). "Dan Kiley, a renowned landscape architect also designed public gardens of the compound.



"Images Quadracci Pavilion"
Image 1 Copyright © Chicago Geek, Flickr
Image 3 Copyright © Casey Eisenreich, Flickr
Image 4-7 Copyright © Retinal Fetish, Flickr
Images 2-5 Copyright © Craig, Flickr
Image 6 Copyright © Undun, Flickr
Image 8 Copyright © John December, Flickr
Image 9 Copyright © Andy Marfia, Flickr
Image 10 Copyright © Bryan Backman, Flickr
Image 11 Copyright © Matthew Herndon, Flickr
"Text" Copyright © José Miguel Hernández Hernández
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References / Referencias


Santiago Calatrava-Turning Torso
Bellisco Ediciones, Madrid, 2008
by José Miguel Hernández Hernández
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