ESPAÑOL
Cliente: Autoridades Locales
Arquitecto-Ingeniero: Santiago Calatrava
Tipo: Puente de arco atirantado
Estructura: Mixta (acero y hormigón)
Longitud: 128 metros
Uso: Mixto
El puente Bach de Roda que combina ingeniería y diseño, fue encargado por las Autoridades Locales al arquitecto español Santiago Calatrava con motivo de los famosos Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El moderno puente se encuentra localizado en la zona de La Sagrera, y tiene la particularidad de que su tramo central se dispuso justo encima de las vías del ferrocarril que pasaban de forma inclinada por debajo del mismo para unir así dos distritos de la ciudad en torno a un nuevo parque en el que se integra. La vanguardista obra, que dispone de una longitud total de 128 metros de largo, ganaría en el año 1988 el Premio del Arte Ciudad de Barcelona. El sorprendente puente dispone de una estructura mixta de acero y hormigón, cuyos elementos más destacados son sin duda los dos pares de arcos desdoblados de 26 metros de altura total. Los arcos más extremos disponen de una inclinación de 60º y se unen a los arcos interiores situados de forma vertical en gran medida en la zona central. Cada par de arcos están conectados entre sí por una estructura a base de perfiles también metálicos. Con la construcción de este puente para la ciudad de Barcelona se consiguió un gesto simbólico por el arquitecto, ya que la idea de Calatrava de recuperar las zonas abandonadas de las ciudades situdadas en la periferia mediante la construcción de este tipo de obras civiles, se pone aquí también de manifiesto por medio de una estructura en constante movimiento.
El puente se divide en tres tramos bien diferenciados, el segmento central de 45 metros de longitud que atraviesa las vías de ferrocarril de forma inclinada, más otros dos tramos de 25 metros de largo en ambos extremos que dan acceso a un parque anexo mediante cuatro escaleras continuación de los arcos más extremos. Estas cuatro escalinatas unidas a otros elementos inclinados de hormigón para mejor sustento del tablero, dan acceso inferior peatonal al nivel del parque. A ambos lados del puente, en la parte central de la pasarela, Calatrava situó dos zonas curvas algo más anchas que el resto de la pasarela peatonal a modo de área de descanso; este importante espacio hace que el puente sea no solo un lugar de paso, sino también un lugar de encuentro y recreo. El uso mixto del puente dispuso cuatro carriles de tráfico rodado para ambos sentidos, más otras dos pasarelas peatonales en los extremos. El puente Bach de Roda, que fue encargado al arquitecto para revitalizar este distrito de la ciudad condal en decadencia para ayudar así a la candidatura de Barcelona como Sede Olímpica y como uno de los elementos más destacados de un nuevo Plan General para la ciudad, es, junto con el famoso Puente del Alamillo de Sevilla, el puente que sin duda empezaba a dar fama internacional a Santiago Calatrava.
ENGLISH
Client: Local Authorities
Architect-Engineer: Santiago Calatrava
Type: tied arch bridge
Structure: Mixed (steel and concrete)
Length: 128 meters
Use: Mixed
Bach de Roda Bridge, which combines engineering and design, was commissioned by the Local Authorities the Spanish architect Santiago Calatrava on the occasion of the famous Olympic Games in Barcelona 1992. The modern bridge is located in the area of La Sagrera, and has the peculiarity that the central section is arranged just above the railroad tracks at an angle passing under it to unite and two districts of the city around a new park that is integrated. The avant-garde work, which has a total length of 128 meters long, would win in 1988 Art Prize City of Barcelona. The bridge has a surprisingly mixed structure of steel and concrete, whose salient points are certainly the two pairs of arcs unfolded height of 26 meters total. The most extreme arcs have an inclination of 60 degrees and join the inner arches vertically located largely in the central zone. Each pair of arches are connected by a structure-based profiles also metal. By building this bridge for the city of Barcelona won a symbolic gesture by the architect as Calatrava's idea to recover the abandoned areas of cities on the periphery situdadas by building this type of civil works, becomes Here also shown by a structure in constant motion.
The bridge is divided into three distinct sections, the central segment of 45 meters in length that crosses the railroad tracks at an angle, plus two sections of 25 meters long at both ends, which gives access to a park by four staircases Annex continuation of the arches more extreme. These four steps together with other elements of concrete inclined to better support the board, give access to lower level pedestrian park. On both sides of the bridge in the middle of the runway, two areas stood Calatrava curves somewhat wider than the rest of the footbridge as a rest area, this space makes it important that the bridge is not only a transit point but also a meeting place and recreation. The mixed use of available bridge four lanes of traffic for both directions, plus two pedestrian walkways at the ends. Bach de Roda Bridge, which was commissioned from the architect to revitalize this district of Barcelona and declining to help the candidacy of Barcelona as Olympic host and one of the highlights of a new General Plan for the city, is , along with the famous Alamillo Bridge in Seville, the bridge began to give certainly internationally renowned Santiago Calatrava.
All images of the Bach de Roda Bridge here
"Images and Text Bach de Roda Bridge, Barcelona, Spain"
Copyright © José Miguel Hernández Hernández
Editor, Escritor y Fotógrafo de Arquitectura /
Publisher, Writer and Architectural Photographer
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References / Referencias
Santiago Calatrava-Turning Torso
Bellisco Ediciones, Madrid, 2008
by José Miguel Hernández Hernández
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