Rialto Bridge, Venice, Italy, 1588-1591



ESPAÑOL

Promotor: Autoridades Locales
Arquitecto: Antonio Da Ponte
Tipo: Edificio-Puente
Longitud: 28.80 metros
Ancho: 22.90 metros
Gálibo de navegación: 7.32 metros
Uso: Peatonal y comercial

Aunque de la sensación que este bonito puente veneciano este soportado por un segmento de arco rebajado, la realidad es que el arquitecto Antonio Da Ponte hizo el empleo de un arco de medio punto para su diseño. El arquitecto ganó este importante proyecto nada menos que al propio Miguel Ángel Buonarroti, también a arquitectos de reconocido prestigio de la época como Andrea Palladio o Jacopo Sansovino, quienes habían presentado el diseño de un puente mediante una sucesión de arcos pero con un estilo excesivamente clásico que finalmente no convenció a las Autoridades Locales. Antiguamente se habían construido varios puentes en este mismo emplazamiento. El primero fue un puente flotante que diseñó Nicolò Barattieri en el año 1181 al que se llamó Ponte della Moneta. Posteriormente, debido a la gran afluencia de personas que acudían a esta zona de Venecia por estar tan próximo el Mercado de Rialto, se decidió construir en su lugar un nuevo puente de madera en el año 1250 que más tarde fue quemado parcialmente por una revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. Mas de un siglo después, en el año 1444 el puente se derrumbó por la gran afluencia de personas que se agolparon para ver un desfile náutico; este se reconstruyó nuevamente hasta que en el año 1524 volvió a derrumbarse.

Puente de Rialto, Venecia, Italia, by jmhdezhdez

En el año 1503 ya se había comenzado a plantear por las Autoridades Locales una reconstrucción en piedra para hacerlo más resistente y alargar por tanto así sus años de vida presentándose varios proyectos. Pero no será hasta el año 1551 cuando las Autoridades Locales de Venecia sacaron a concurso el diseño de un nuevo puente para la ciudad. El antiguo puente de madera estaba formado por dos rampas inclinadas en los extremos y una parte móvil en el centro que podía ser elevada para dejar paso fluvial a los barcos de mayor envergadura. En la primera mitad del Siglo XV ya se habían construido tiendas a ambos lados de este puente de madera que ayudaron al propio mantenimiento del mismo. El sencillo diseño de Da Ponte está inspirado en el anterior puente de madera y cuenta con 28.80 metros de longitud total consiguiendo ganar una altura de gálibo de más de siete metros gracias al gran arco de medio punto que lo sustenta. Este gran arco de medio punto está apoyado en ambos extremos sobre 600 pilotes de madera a modo de contrafuertes, cuya particularidad radica en que gran parte de este arco se oculta bajo las aguas del Gran Canal; este hecho hace que parezca tratarse de un puente de arco rebajado.

Puente de Rialto, Venecia, Italia, by jmhdezhdez

El tablero se distribuye en planta mediante tres hileras de escalinatas situadas a continuación de dos filas centrales de tiendas quedando unidas en su punto más alto mediante un amplio rellano. Las escaleras exteriores, de menores dimensiones que la escalinata central y que cuentan con una bonita balaustrada, ofrecen maravillosas vistas a lo largo de todo su recorrido hacia ambos lados del Gran Canal. La cubierta de las dos filas de tiendas que se sitúan en ambos extremos del pasillo central, están soportadas por medio de varios pórticos a base de pilares y arcos consecutivos de medio punto también de piedra. Varias esculturas en relieve embellecen este maravilloso puente que se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los puentes más famosos y bellos del mundo. Numerosos turistas vienen aquí cada día para contemplar las maravillosas vistas que ofrece este mágico puente, que es sin duda uno de los monumentos arquitectónicos más visitados de la ciudad de Venecia. Sólo tres puentes más a parte del Puente de Rialto se han podido construir para cruzar el Gran Canal a lo largo de toda la historia, el Puente de los Descalzos, el de la Academia, y el más reciente, el Puente de la Constitución, conocido también con el sobrenombre de Cuarto Puente sobre el Gran Canal (Quarto ponte sul Canal Grande en italiano), obra que ha sido diseñada por el prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava.


Puente de Rialto, Venecia, Italia, by jmhdezhdez

ENGLISH

Promoter: Local Authorities
Architect: Antonio Da Ponte
Type: Bridge-Building
Length: 28.80 meters
Width: 22.90 meters
Navigation Gauge: 7.32 meters
Usage: Pedestrian and commercial

Although the feeling that this beautiful Venetian bridge is supported by a segment of arch, the reality is that the architect Antonio da Ponte made the use of an arch for your design. The architect won this important project, none other than Michelangelo himself, also renowned architects of the time as Andrea Palladio and Jacopo Sansovino, who had presented the design of a bridge by a succession of arcs but too classic style which finally convinced the local authorities. Formerly it had built several bridges on this site. The first was a floating bridge designed Nicolò Barattieri in 1181 that was called Ponte della Moneta. Subsequently, due to the large influx of people who came to this area of Venice for being so near the Rialto Market, we decided to build in its place a new wooden bridge in 1250 which later was partially burned by a revolt led by Bajamonte Tiepolo in 1310. Over a century later in the year 1444 the bridge collapsed because of the large influx of people flocked to see a boat parade, this was rebuilt again until in 1524 he returned to collapse.

Puente de Rialto, Venecia, Italia, by jmhdezhdez

In the year 1503 had already begun to raise by the Local Authorities reconstruction in stone to make it stronger and longer and therefore his years of performing various projects. But not until the year 1551 when the Venice Local Authorities took the contest to design a new bridge for the city. The old wooden bridge consisted of two ramps at the ends and a movable part in the center that could be raised to make way for river to larger vessels. In the first half of the fifteenth century had already been built shops on both sides of the wooden bridge that helped to own maintenance. The simple design of Da Ponte is inspired by the old wooden bridge with total length of 28.80 meters to win by getting a gauge height of over seven meters thanks to the great arch that supports it. This large arch is supported at both ends over 600 timber piles as a buttress, whose characteristic is that much of this arch is hidden beneath the waters of the Grand Canal, this fact makes it seem be a bridge arch.

Puente de Rialto, Venecia, Italia, by jmhdezhdez

The board is distributed on the ground by three rows of stairs located below two middle rows of shops being joined at its highest point with a large landing. Exterior stairs, smaller than the central staircase and have a nice balustrade, giving wonderful views along its entire length on both sides of the Grand Canal. The cover of the two rows of shops are located at both ends of the aisle, are supported by several frames based on pillars and arches consecutive half-point also of stone. Several relief sculptures adorn this wonderful bridge that has become undoubtedly one of the most famous and beautiful bridges in the world. Many tourists come here every day to contemplate the wonderful views from this magical bridge, which is without doubt one of the most visited architectural monuments of the city of Venice. Only three bridges separate from the Rialto Bridge have been built to cross the Grand Canal throughout history, the Puente de los Descalzos, the Academy, and most recently, the Bridge of the Constitution, known Also nicknamed the Fourth Bridge over the Grand Canal (Quarto ponte sul Canal Grande in Italian), a work that has been designed by renowned Spanish architect Santiago Calatrava.


Puente de Rialto, Venecia, Italia, by jmhdezhdez
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"Images Ponte di Rialto, Venice, Italy"
"Image 1" Copyright © Carlo Alessio Cozzolino, Flickr
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