Aeropuerto de Sondica, Bilbao, Spain, 1990-2000

Sondica Airport, Bilbao, Spain, by jmhdezhdez

ESPAÑOL

Cliente: Ministerio de Fomento
Arquitecto: Santiago Calatrava
Superficie: 29.000 m²
Materiales: Acero, vidrio y hormigón
Uso: Aeropuerto

El Aeropuerto de Sondica, al que se le conoce también con el nombre de La Paloma, ya que evoca la majestuosa figura de un ave blanca, fue el primer proyecto que ganaría Santiago Calatrava para la ciudad de Bilbao. La nueva terminal de pasajeros, que cuenta en la actualidad con cinco fingers de embarque por los que se accede a los aviones, se distribuye entre un núcleo central y dos enormes alas laterales. El núcleo central se divide en cuatro niveles, Salidas, Llegadas, Servicios y Restaurante. En el proyecto inicial se tuvo en cuenta la posibilidad de ampliar el aeropuerto hacia ambos lados por si fuese necesario. El edificio cuenta con una superficie de nada menos que 29.000 m² para acoger tanto vuelos nacionales como internacionales. La entrada principal al Aeropuerto de Sondica, que simula la enorme cola del ave, da acceso interior al bello recinto. La majestuosa cubierta, de forma triangular señalando las dos pistas de despegue y aterrizaje de entre dos y tres kilómetros de longitud, tiene una altura final de 50 metros.

Airport Sondica , Bilbao, Spain, by jmhdezhdez

Parte de la cubierta en varios niveles inferiores se diseñaron para ser ecológicas, ya que se revistieron de césped natural que embellecen enormemente el exterior del edificio. El enorme espacio interior que evoca la figura de un ave blanca y que parece alzar sus alas para comenzar a volar, posee una cubierta revestida enteramente de acero que aplicó la empresa Proimper con un sistema de impermeabilización llamado “Grace Ice & Walter Shield IWS ”. Este proyecto consistía también en renovar las infraestructuras cercanas mediante nuevos viales para dotar al aeropuerto de un mejor acceso y un nuevo edificio de aparcamientos para 1.500 plazas. Posteriormente y debido a la necesidad de ampliar el aeropuerto, actualmente están en construcción las dos alas laterales que se habían previsto en un principio. Santiago Calatrava, en vez de continuar dichas alas en la misma dirección hacia ambos lados, las inclinó en un ángulo de 30º hacia las pistas de despegue y aterrizaje.



El texto de este artículo se incluye en mi libro titulado "CALATRAVA - SU OBRA EN ESPAÑA" / The text of this item is included in my book title "CALATRAVA - HIS WORK IN SPAIN" Español - English
by José Miguel Hernández Hernández
Publisher, Writer and Architectural Photographer
www.jmhdezhdez.com



Video promotional


ENGLISH

Client: Ministry of Development
Architect: Santiago Calatrava
Materiales: Steel, glass and concrete
Area: 312,153 sq ft
Use: Airport

Sondica Airport, which is also known by the name of The Dove, because it evokes the stately figure of a white bird, was the first project to win Santiago Calatrava for the city of Bilbao. The new passenger terminal, which has currently boarding with five fingers that are accessed by the aircraft, is distributed between a central core and two enormous wings. The core is divided into four levels, Departures, Arrivals, services and restaurants. The initial draft took into account the possibility of expanding the airport to both sides if necessary. The building has an area of no less than 29,000 m² to accommodate both domestic and international flights. The main entrance to Sondica Airport, which simulates the huge tail of the bird, gives access to the beautiful indoor venue. The majestic deck, noting the two triangular-shaped runway and landing between two and three kilometers long, has a final height of 50 meters.

Airport of Sondika, Bilbao, Spain

Part of the deck at various levels below were designed to be organic, as natural grass is clothed greatly embellish the exterior of the building. The vast interior space that evokes the figure of a white bird that seems to lift their wings to become airborne, has an entirely coated steel cover that the company applied Proimpa with a waterproofing system called "Grace Ice & Walter Shield IWS ".This project was also to renew the infrastructure through new road near the airport to provide better access and a new building for 1,500 parking spaces. Subsequently, due to the need to expand the airport, currently under construction are the two wings that had been originally planned. Santiago Calatrava, instead of continuing these wings in the same direction toward both sides, bent at an angle of 30 degrees to the runway and landing.


Detail Sondica Aiport, Bilbao, Spain

All the images of Sondica Airport here

Images "Airport Sondica" "Text" and "Video"
Copyright © José Miguel Hernández Hernández
Editor, Escritor y Fotógrafo de Arquitectura /
Publisher, Writer and Architectural Photographer
Todos los derechos reservados / All rights reserved
www.jmhdezhdez.com




References / Referencias


Santiago Calatrava-Turning Torso
Bellisco Ediciones, Madrid, 2008
by José Miguel Hernández Hernández
Español - English
+info




Related articles / Artículos relacionados






Valencia Opera House
City of Arts and Sciences
Valencia, Spain




HSB Turning Torso
Malmo, Sweden




Bodegas Ysios
Laguardia, Álava, Spain





Auditorio de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife,
Islas Canarias, Spain




CAC Valencia
Ciudad de las Artes y
las Ciencias, Valencia, Spain







MUY IMPORTANTE!!!     VERY IMPORTANT!!!


Deja tu comentario sobre este reportaje al pie de este post donde dice "Publicar un comentario en la entrada"; me será de gran valor para seguir mejorando este sitio web y te contestaré con la mayor brevedad posible... Muchas gracias!

No obstante, si te ha resultado interesante este reportaje y también el Blog en general, por favor, no dudes en hacerte Fan de la página de Fans del Blog de José Miguel Hernández Hernández en Facebook aquí

Nota importante: Una vez que hayas entrado en la página de Fans del Blog en Facebook, con sólo hacer click en el botón de "Me gusta", a partir de ese momento estarás al tanto de todos los nuevos reportajes interesantes relacionados con la Arquitectura y la Ingeniería que aquí se vayan publicando para no perder ningún detalle...

También puedes suscribirte por e-mail (te llegaría un e-mail con el enlace de cada artículo en el mismo momento en que sea publicado), o bien también puedes seguir el Blog a través de Twitter aquí

Nos vemos en el Blog!




Leave a comment on this story at the bottom of this post where it says "Post a comment in the entry", I will prove invaluable to further improve this website and I will answer as soon as possible .. . Thank you very much!

However, if you this story was interesting and the blog in general, please do not hesitate to make Fan Fans of the Blog page José Miguel Hernández Hernández on Facebook here

Very important: Once you enter the page Blog fan of Facebook, simply click on the button Like "From that moment you are aware of all new interesting stories related to the Architecture and Engineering are published here to avoid losing any detail ...

Can also subscribe by e-mail (I would e-mail with a link to each item in the same time it is published), or you can follow through Blog Twitter here

See you at the Blog!





HOME   ARCHITECTS   GEOGRAPHY   SKYSCRAPERS   BRIDGES   BUILDINGS   TOWERS    COPYRIGHT    PUBLICATIONS    ABOUT ME    CONTACT


Copyright © José Miguel Hernández Hernández
Editor, Escritor y Fotógrafo de Arquitectura /
Publisher, Writer and Architectural Photographer
http://www.jmhdezhdez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada