Viaduct Millau, Aveyron, France, 1993-2004

Image Viaduct Millau, Copyright © Salvador Busquets



ESPAÑOL



Cliente: Autoridades Francesas

Arquitecto: Foster + Partners

Ingeniero: Michel Virlogeux

Longitud total: 2460 metros

Ancho: 32 metros

Tipo de puente: Atirantado



Salvando el río Tarn a una vertiginosa altura, el Viaducto de Millau se encargaría a Norman Foster para mejorar las comunicaciones en las inmediaciones cercanas al pueblo de Millau, en Aveyron, Francia. La enorme estructura, que combina como materiales el hormigón armado y el acero, cuenta con un ancho de 32 metros para ofrecer un servicio de dos carriles para cada sentido de tráfico rodado. El sustento del largo tablero de más de dos kilómetros de longitud, lo conforman siete pilares enormes rellenos de 85.000 m³ de hormigón armado. Son por tanto 205.000 toneladas de peso las que posee este fascinante puente atirantado que se ha convertido en un auténtico icono para Francia.



Image Viaduct Millau, Copyright © Quim Bahí i Teixidor



El pilar número dos (P2), consiguió el récord del mundo, ya que se sitúa a una altura de 244.96 metros, haciendo de este importante puente el más alto del mundo en la actualidad. En la parte superior de cada uno de los siete pilares se dejó un hueco en forma de v para aligerar el mismo. La estructura de terminación superior, que a modo de rombo gracias a las pilastras superiores, hace que las cargas se transmitan a la cimentación del viaducto aportando estabilidad al tablero. En la terminación con forma de v se apoyan las siete pilastras superiores que evocan claramente a la figura humana. El proceso de construcción fue bastante inusual, ya que después de construirse los enormes pilares de hormigón armado, se iban deslizando hacia el núcleo central las diferentes secciones que componen el tablero.



Image Viaduct Millau, Copyright © Laurent Jégou



Cada uno de los siete pilares se encuentran separados entre sí por una distancia de 342 metros. Estos siete pilares junto con los tirantes de acero, logran sustentar el largo tablero de 2460 metros de longitud total. Con la construcción de este colosal viaducto emplazado en las inmediaciones del pueblo de Millau, las autoridades francesas esperan que pueda tener una vida útil de al menos 120 años. El puente más alto del mundo tuvo un coste total de 400 millones de euros, y sin lugar a dudas, no sólo ha ayudado a mejorar el tráfico en las inmediaciones de Millau, sino que además, se ha convertido en todo un símbolo para Francia.




Image Viaduct Millau, Copyright © Tony Davies



El texto de este artículo se incluye en mi libro titulado "CONSTRUCCIONES FAMOSAS" / The text of this item is included in my book title "FAMOUS CONSTRUCTIONS" Español - English

by José Miguel Hernández Hernández

Publisher, Writer and Architectural Photographer

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ENGLISH



Client: French Authorities

Architect: Foster + Partners

Engineer: Michel Virlogeux

Overall length: 2460 meters

Width: 32 meters

Type of bridge: cable-stayed



Saving the River Tarn at a dizzying height, the Millau Viaduct Norman Foster is responsible for improving communications in the vicinity near the town of Millau in Aveyron, France. The huge structure, and material that combines reinforced concrete and steel, has a width of 32 meters to offer a two-lane for each direction of traffic. The support of the long board over two kilometers long, is made up of seven huge pillars filled with 85,000 m³ of reinforced concrete. Are therefore 205,000 tonnes of weight which has this amazing suspension bridge that has become a true icon for France.



Image Viaduct Millau, Copyright © Tony Davies



The pillar number two (P2), got the world record, because it lies at a height of 244.96 meters, making it important to bridge the highest in the world today. At the top of each of the seven pillars left a v-shaped hollow to lighten it. The upper end structure, which, like a diamond through the pillars above, makes loads transmitted to the foundation of the viaduct bringing stability to the board. On completion of v-shaped support over the seven pillars that clearly evoke the human figure. The construction process was quite unusual in that after constructing the massive concrete pillars, they were sliding towards the core of the different sections that make up the board.



Image Viaduct Millau, Copyright © Tony Davies



Each of the seven pillars are separated by a distance of 342 meters. These seven pillars with steel braces, manage to sustain the long board from 2460 meters in total length. With the construction of this colossal viaduct located near the town of Millau, the French authorities expect to have a life expectancy of at least 120 years. The highest bridge in the world had a total cost of 400 million euros, without doubt, not only helped improve traffic near Millau, but also has become a symbol for France.




Image Viaduct Millau, Copyright © Tony Hisgett



"Images Viaduct Millau, Aveyron, France"

Image 1 Copyright © Salvador Busquets, Image

Image 2 Copyright © Quim Bahí i Teixidor, Photostream

Image 3 Copyright © Laurent Jégou, Photostream

Images 4-5-6 Copyright © Dr. Tony Davies, Photostream

Image 7 Copyright © Tony Hisgett, Photostream

"Text" Copyright © José Miguel Hernández Hernández

Editor, Escritor y Fotógrafo de Arquitectura /

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