ARCHITECTS / MÁTYÁS HUNYADI







Megyeri Bridge
Budapest, Hungary








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Megyeri Bridge, Budapest, Hungary, 2006-2008



ESPAÑOL

Cliente: Nemzeti Infrastruktúra Fejleszö Zrt.
Diseñador: UNITEF-CÉH Kkt. (Mátyás Hunyadi)
Ingeniero: UTIBER
Longitud: 1862 metros
Tramo atirantado: 510 metros
Altura torres: 100 metros
Tipo: Combinado (Puente viga-atirantado)
Ancho: 35 metros
Uso: Mixto

A comienzos del siglo XX surgió la necesidad de descongestionar el tráfico rodado en la zona norte de la ciudad de Budapest mediante la construcción de un nuevo puente a modo de cinturón, aunque no fué hasta el año 1993 cuando se pudo llevar a cabo su importante planificación. En el año 2005 se sacaría por fin a concurso público el diseño de un nuevo puente con algunas adaptaciones para conseguir un impacto medioambiental lo menor posible. El diseñador principal del Megyeri Bridge es el arquitecto húngaro Mátyás Hunyadi, quien ayudó a ganar el concurso con su vanguardista diseño mediante sus dos torres eléctricas en forma de "A", que se han convertido en un auténtico emblema para esta ciudad. En un primer momento se le llamó Puente Norte sobre el Danubio M0, ya que forma parte de la propia vía de comunicación denominada M0. Posteriormente, debido a que dicha carretera conecta el Distrito norte de Budapest llamado Újpest con Békásmegyer y Budakalász, se le cambió el nombre a Megyeri Bridge.



El Megyeri no es sólo el primer puente atirantado que cruza el río Danubio, sino que además, también se ha convertido en el más largo de todo Budapest con sus 1862 metros de longitud total. El importante puente se encuentra situado en el extremo septentrional de Budapest, y forma parte del importante plan de comunicación denominado M0 que se dividió en 5 tramos; 2 tramos sobre el agua de 922 metros de longitud total incluyendo el tramo atirantado que cruza el propio Río Danubio, más otros 3 tramos que se situan en tierra con una longitud total de 929 metros. 8 son los puentes que se han construido a lo largo de toda la historia y que atraviesan en la actualidad el Río Danubio a su paso por Budapest. Éstos 8 puentes tienen la particularidad de ser diferentes el uno del otro, ya que poseen estilos totalmente distintos; son el Lagymanyosi Bridge, Petofi Bridge, Liberty Bridge, Elizabeth Bridge, Chain Bridge, Margaret Bridge, Arpad Bridge y Megyeri Bridge.



Lo más destacado de este interesante puente combinado es la estructura atirantada que atraviesa el propio Río Danubio. Este tramo principal está formado por una estructura con dos pilones de 100 metros de altura cada uno con su característica figura en forma de "A". Ambas torres, que se encuentran separadas entre sí por una distancia de 300 metros, son el tramo más importante del puente y el único atirantado con 510 metros de lontitud total. Dos enormes segmentos de hormigón armado a modo de islas, se anclan en el lecho del río mediante numerosos pilotes. Los dos enormes pilones de hormigón armado en forma de "A" reciben a los tirantes de acero en su parte superior mediante 4 hiladas de 44 cables en abanico situados cada 12 metros en el tablero, donde el apoyo de menores dimensiones lo conforman cables de acero con una longitud de 56 metros, mientras que los mayores, 163 metros. En el diseño del Megyeri Bridge se ha previsto un carril más de tráfico rodado por si fuese necesario en un futuro sin tener que alterar la estructura existente del puente con sólo eliminar los dos carriles de emergencia.


El Megyeri Bridge realiza una doble función, ya que aparte de ofrecer la funcionalidad propia de un puente, (el tablero de 35 metros de ancho tiene un uso mixto de dos carriles para tráfico rodado en ambos sentidos, una acera en el lado sur, más un carril bici en el lado norte que también puede ser utilizado por las personas discapacitadas), los dos enormes pilones con forma de "A" disponen de una central eléctrica registrable en su parte superior. Una sección de cada pilón esconde en su interior un ascensor lateral de acceso superior; a través de una escalera se consigue llegar a la viga puente que une ambos brazos de cada pilón. Desde este nivel superior, los operarios pueden acceder a la cima mediante otro ascensor vertical. La central eléctrica está revestida exteriormente mediante una piel de vidrio, lo que convierte al Megyeri Bridge también en un puente con la tipología de Edificio-puente. Un sistema LEED de iluminación se ha instalado en el puente consiguiendo un importante ahorro energético.






ENGLISH

Client: Nemzeti Infrastruktura Fejleszö Zrt.
Designer: KKT UNITEF-CEH. (Mátyás Hunyadi)
Engineer: Utiba
Length: 1862 meters
Cable-stayed section: 510 meters
Tower height: 100 meters
Type: Combined (cable-stayed girder bridge)
Width: 35 meters
Use: Mixed

In the early twentieth century came the need to decongest the traffic in the northern city of Budapest by building a new bridge as a belt, although it was not until 1993 when it was possible to carry out their important planning . In the year 2005 would bring an end to public tender for the design of a new bridge with some adaptations to make an environmental impact is minimized. Main designer is the architect Bridge Megyeri Hungarian Mátyás Hunyadi, who helped win the competition with its groundbreaking design by its two electrical towers in the form of "A", which have become a true emblem for this city. At first it was called North Bridge over the Danube M0, as part of their own means of communication called M0. Subsequently, because this road connects the northern district of Budapest called Újpest with Békásmegyer and Budakalász, he changed the name to Megyeri Bridge.



The Megyeri not only the first suspension bridge that crosses the river Danube, but, also has become the longest of all Budapest with its total length 1862 meters. The major bridge is located at the north end of Budapest, and is part of major media plan called M0 which was divided into 5 sections, 2 sections on water of 922 meters in total length including cable-stayed span that crosses the River itself Danube, plus 3 segments are located on land with a total length of 929 meters. 8 are the bridges have been constructed throughout history and currently crossing the River Danube in Budapest. 8 These bridges are unique in being different from each other, as they have totally different styles, are the Lagymanyosi Bridge Petofi Bridge, Liberty Bridge, Elizabeth Bridge, Chain Bridge, Margaret Bridge, Bridge Arpad Bridge and Megyeri.



The highlight of this interesting combination bridge is braced structure that crosses the Danube River itself. The main section consists of a structure with two pylons of 100 meters each with its feature set in an "A". Both towers, which are separated by a distance of 300 meters, are the most important stage and the only cable-stayed bridge with 510 meters of total lontitud. Two large reinforced concrete segments as islands, are anchored in the river bed through many piles. The two huge piles of concrete in the form of "A" are the steel straps at the top with 4 rows of 44 fan cables located every 12 meters on the board, where the support is made up of smaller steel cables with a length of 56 meters, while the largest, 163 meters. In designing the Megyeri Bridge has provided a road traffic lane if necessary in the future without having to alter the existing structure of the bridge to just remove the two emergency lanes.


The Bridge Megyeri performs a dual function, since apart from providing the actual functionality of a bridge (the board of 35 meters wide is a mixed use of two traffic lanes in both directions, a sidewalk on the south side, more a bike lane on the north side can also be used by disabled persons), two huge pylons in the shape of "A" have a registrable power plant at the top. A section of each pylon hidden inside a lift top side access, via a ladder beam gets to the bridge connecting the two arms of each pylon. From this level, operators can reach the top by another vertical lift. The power plant is covered externally by a glass skin, making the Megyeri Bridge as a bridge to the type of bridge-building. LEED lighting system was installed on the bridge getting a significant energy savings.




"Images Megyeri Bridge"
Image 1 Copyright © János Wild, Flickr
Image 2-3-4-5-6-7-8 Copyright © Gyarmati László, Flickr
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Ciudad de la Justicia, Barcelona, Spain, 2002-2009

Ciudad de la Justicia, Barcelona, Spain

ESPAÑOL

Cliente: GISA, Departament de Justicia (Generalitat de Catalunya)
Arquitecto: David Chipperfield Architects + b720 arquitectos
Estructura: BOMA (Brufau-Obiol)
Uso: Dependencias Judiciales
Tipo: High-rise (Complejo de 8 edificios altos + Atrio)
Superficie útil: 232.368 m²

Con el fin de ubicar en un sólo emplazamiento una nueva Ciudad Judicial, ya que hasta el momento las diferentes dependencias estaban repartidas en 17 edificios distintos a caballo entre las ciudades de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, se convocó un concurso internacional de ideas con carácter restringido para diseñarlo. El equipo ganador del proyecto estaba formado por el despacho de David Chipperfield en colaboración con b720 arquitectos, quienes diseñaron una auténtica Ciudad Judicial agrupando así todos los Departamentos de Justicia de ambas ciudades en un mismo lugar. El enorme complejo de la Ciudad de la Justicia se erigió en un enorme solar donde antiguamente se encontraban unos cuarteles militares en la importante Avendida de las Cortes Catalanas. Los 241.519,92 m² de superficie construida con la que se podía contar desde un principio para el importante proyecto, fueron empleados en la distribución de ocho nuevos edificios más un Atrio de comunicación interna con una volumetría menor que el resto de edificaciones anexas. Lo más destacado de este interesante proyecto funcional son sin duda sus diferentes fachadas de hormigón coloreado que se han convertido en un auténtico icono arquitectónico para este lugar.

Ciudad de la Justicia, Barcelona, Spain

El complejo consta de ocho edificios altos con diferentes alturas volumétricas y que coloreados, ayudan a identificar claramente su ubicación. Un elemento esencial en el proyecto lo conforma un bonito Atrio de cuatro plantas de altura que ofreciendo una gran luminosidad y transparencia para todos sus usuarios, hace la labor no sólo de filtro de acceso a las Dependencias Judiciales sino que además comunica interiormente a modo de calle pública cuatro de los edificios principales del enorme complejo; el edificio A (Juzgados de Instrucción, de Familia), el edificio B (Juzgados de lo Penal), el edificio C (Juzgados de primera Instancia) y el edificio F (Fiscalía de Menores). El resto de edificaciones anexas ofrecen un uso más independiente y están formados por el Edificio G (Instituto de Medicina Legal), el edificio H (Jutjats de l’Hospitalet de Llobregat); los edificios J y D (Usos Auxiliares y Complementarios de la actividad judicial); el edificio I (Usos Complementarios Sociales).

Ciudad de la Justicia, Barcelona, Spain

Las fachadas están confeccionadas mediante muros autoportantes que por medio de cámaras alojadas tras el muro exterior consiguen aislar el interior del ruido acústico de la calle. Se han empleado seis colores distintos para ocho edificios. Cada color se ha aplicado in situ en la propia dosificación de la mezcla; el pigmento forma parte de la masa y no se ha aplicado después. Los diferentes edificios del conjunto se han situado de forma irregular creando una gran composición acorde con el reto del importante proyecto. Son numerosas las placas fotovoltáicas que se han instalado en la cubierta de cada edificio con el que se consigue un importante ahorro energético. La intención del equipo de arquitectos fue también la de crear una enorme plaza pública que se pudiese integrar no sólo en el propio complejo judicial sino que también pudiese convivir con las dos ciudades integrándose en el paisaje urbano con la ayuda de zonas verdes. En el gran solar donde se ubica la nueva Ciudad de la Justicia se ha dejado previsto un espacio de reserva por si fuese necesaria una posible ampliación.


Ciudad de la Justicia, Barcelona, Spain

ENGLISH

Client: GISA, Department of Justice (Generalitat de Catalunya)
Architect: David Chipperfield + b720 Architects
Structure: BOMA (Brufau-Obiol)
Use: Court House
Type: High-rise (8 high-rise Complex + Atrium)
Area: 232,368 m²

To locate a site just a new City of Justice, and so far the various units were scattered in 17 different buildings straddling the cities of Barcelona and L'Hospitalet de Llobregat, convened an international competition of ideas restricted character to design. The winning team consisted of project at the office of David Chipperfield Architects in collaboration with b720, who designed a grouping Judicial true City and all Departments of Justice of both cities in one place. The huge complex was built on a huge lot where they were formerly a military barracks in the important Avenda of the Catalan Courts. The built m² 241,519.92 with which he could be counted from the beginning to a major project, were used in the distribution of eight new buildings plus an internal communication Atrium with lower volumes than other outbuildings. The highlight of this exciting project are certainly functional their different colored concrete facades that have become a true architectural icon for this place.

Ciudad de la Justicia, Barcelona, Spain

The complex consists of eight buildings with different heights high volumetric and colored, help identify their location. An essential element in the project it forms a beautiful atrium four stories that offer lots of light and transparency to all users, the work does not just filter access to the judicial but also communicates internally as a street public four main buildings of the huge complex, the building A (Trial Courts, Family), the building B (Criminal Courts), Building C (Courts of First Instance) and the F building (Office of Children) . The remaining outbuildings offer a more independent and consist of Building G (Institute of Legal Medicine), the building H (Jutjats de l'Hospitalet de Llobregat) J & D buildings (uses ancillary and complementary activity judicial), the building I (Supplemental Social Applications).

Ciudad de la Justicia, Barcelona, Spain

The facades are made by self-supporting walls that housed cameras through the outer wall after getting to isolate the interior acoustic noise from the street. Have used six different colors to eight buildings. Each color is applied in situ in their own dosage of the mixture, the pigment is part of the estate and has not been applied later. The different buildings have been placed together in an irregular manner creating a great composition according to the challenge of important project. There are many photovoltaic panels are installed on the roof of each building that achieves a significant energy savings. The intention of the team of architects was also to create a huge public plaza which could integrate not only in the judicial complex itself but also could live with the two cities integrated into the urban landscape with the help of parkland. In the large lot where stands the new City of Justice has made provision for a reserve space in case of need for a possible extension.


Ciudad de la Justicia, Barcelona, Spain
All the images of City of Justice Barcelona here


"Images and text City of Justice Barcelona"
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