SANTIAGO CALATRAVA - TURNING TORSO

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Santiago Calatrava - Turning Torso
Bellisco Ediciones, Madrid, 2008
by José Miguel Hernández Hernández
Edition in Paper
144 Pages
109 Illustrations
ISBN: 978-84-96486-61-4
Format: 183x245 mm.
Español - English
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Breve descripción del libro

                   El Turning Torso, obra diseñada por el genial Arquitecto, Ingeniero y Escultor Santiago Calatrava, es una de las construcciones vanguardistas técnico avanzadas más importantes de nuestro tiempo. Está considerado como el Edificio Residencial Mejor del Mundo y más alto al norte de Europa.

Con sus 190 metros de altura e inspirado en una escultura del propio Calatrava, se alza hacia el cielo de Malmo en Suecia, como el movimiento de un torso humano en giro. Se encuentra cerca del nuevo puente de Oresund, que une Suecia con Dinamarca, en una de las regiones con mayor expansión de Europa. Desde la vista panorámica del Edificio se puede ver Copenhague.

La escultura, llamada en un principio Twisting Torso, estaba inspirada en el movimiento de un torso humano en giro; símbolo indiscutible de la Arquitectura Viva de Calatrava, basada en el estudio de la anatomía del cuerpo humano y los animales y sus movimientos naturales.

Johnny Orback, en ese momento Director Ejecutivo de la Empresa sueca HSB Malmo, después de ver una escultura en mármol blanco en un catálogo que presenta Santiago Calatrava años antes, tiene una Visión, y se le ocurre la gran idea de construir un edificio residencial a base de cubos que giran; no lo duda un segundo y se reúne en Zurich con Santiago Calatrava para proponerle el diseño de tan complicada magnitud. El resultado es una maravilla de la Arquitectura y la Ingeniería.

Este libro recoge además, la Biografía, Proyectos más importantes, Premios, y las Exposiciones que ha realizado en numerosos lugares del mundo este prestigioso artista de fama mundial.


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Brief description of the book

                   The Turning Torso, a work designed by the great Architect, Engineer and sculptor Santiago Calatrava, is one of the most technically advanced cutting edge buildings important to our time. Is considered the World's Best Residential Building and highest in northern Europe.

With its 190 meters high and inspired by a sculpture by Calatrava himself, rises into the sky Malmo in Sweden, as the movement of a human torso rotation. It is located near the new Oresund bridge, linking Sweden with Denmark on one of the fastest growing regions in Europe. From the panoramic view of building you can see Copenhagen.

The sculpture, at first called Twisting Torso, was inspired by the movement of a human torso rotation, undisputed symbol of the Arquitectura Viva de Calatrava, based on the study of the anatomy of the human body and animals and their natural movement.

Johnny Orback, then Executive Director of the Swedish company HSB Malmo, after seeing a white marble sculpture in a catalog that features Santiago Calatrava years ago, has a Vision, and gets the great idea to build a residential building rotating cube base, no doubt for a second and meets in Zurich Santiago Calatrava to propose the design of an awkward size. The result is a marvel of architecture and engineering.

This book includes also the Biography, Projects more important, Awards, and Exhibitions he has done in many parts of the world this famous artist fame.


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Golden Gate Bridge, San Francisco, CA, USA, 1933-1937

Photo Golden Gate Bridge by copyright © Ray Fisher, San Francisco, CA. for my new article en my new blog...

ESPAÑOL

Promotor: Autoridades Locales
Ingeniero: Joseph B. Strauss y otros
Tipo: Puente Colgante
Longitud vano principal: 1280 metros
Altura Torres: 227 metros

El Puente colgante Golden Gate luce espléndido como un símbolo indudable de modernidad y progreso en la preciosa bahía de la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos. Atravesando el estrecho Golden Gate, de ahí su nombre, une la península norte de San Francisco con el sur del Condado de Marín, uno de los 58 condados del Estado de California. La bahía de San Francisco, sin este famoso puente, sería una bahía más en la costa oeste de los Estados Unidos de América; sin embargo, este majestuoso puente de color rojo hace que dicha bahía posea una verdadera identidad propia. Dos enormes torres de 227 metros de altura cada una, soportan los grandes arcos de acero que hacen la labor de sustentar el largo tablero de un lado a otro mediante una serie de cables y en una longitud total de 2.737 metros. Con un ancho total de 27 metros, contiene nada menos que seis carriles de tráfico rodado, tres para cada sentido, que ofrecen un servicio diario para la gran afluencia de vehículos que circulan por este transitado puente Californiano.


A ambos lados del puente, dos pasarelas peatonales ofrecen también acceso para las bicicletas. Estas vías peatonales se ven interrumpidas por las dos enormes torres que sortean a su paso por el exterior del tablero. Con una altura de Gálibo de 67 metros, este majestuoso y famoso puente colgante se diseñó también expresamente para dejar paso a los barcos de gran envergadura bajo su paso inferior. Las obras de este famoso puente se inician el 5 de enero de 1933 y finalizan en abril de 1937. La gran inauguración de apertura peatonal se produce el 27 de mayo a las 6.00 AM; la tan ansiada apertura al tráfico rodado se inauguraría al día siguiente. El alto grado de oxidación en la zona de la bahía provocada por el Océano Pacífico, propició el rápido pintado del característico color rojo de la estructura del puente en un tiempo récord.


El texto de este artículo se incluye en mi libro titulado "CONSTRUCCIONES FAMOSAS" / The text of this item is included in my book title "FAMOUS CONSTRUCTIONS" Español - English
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ENGLISH

Promoter: Local Authorities
Engineer: Joseph B. Strauss and others
Type: Suspension Bridge
Main span length: 1280 meters
Torres Height: 227 meters

Golden Gate Bridge looks splendid pendant as a symbol of modernity and progress doubt on the beautiful bay of San Francisco, California, USA. Crossing the Golden Gate, hence its name, linking the northern peninsula of San Francisco to southern Marin County, one of the 58 counties of the State of California. San Francisco Bay without this famous bridge, would be a more bay on the west coast of the United States of America, however, this majestic red bridge makes this bay has a true identity. Two huge towers of 227 meters each, bearing the great arches of steel that make the work of sustaining the long board from one side to another through a series of cables and a total length of 2,737 meters. With a width of 27 meters, contains no less than six traffic lanes, three for each direction, which offer daily service to the large influx of vehicles on this bridge transited Californian.


On both sides of the bridge, two pedestrian walkways also provide access for bicycles. These walkways are interrupted by two huge towers that surround it passes through the outside of the board. With a gauge height of 67 meters, this majestic and famous suspension bridge was also designed specifically to make way for large vessels under their underpass. The works of this famous bridge was opened on 5 January 1933 and ending in April 1937. The grand opening of pedestrian opening occurs on 27 May at 6:00, the long-awaited opening to traffic would be inaugurated the next day. The high degree of oxidation in the Bay area caused by the Pacific Ocean, led to the rapid painted the distinctive red color of the structure of the bridge in record time.




"Images Golden Gate Bridge, San Francisco, CA"
Image 1 Copyright © Raymond G. Fischer, Flickr
Image 2 Copyright © Copyright © Josh Hallet, Flickr, Blog
Image 3 Copyright © Jaime Pandolfo, Flickr
Image 4 Copyright © Konrad Glogowski, Flickr
"Text" and "Video" © José Miguel Hernández Hernández
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Chrysler Building, Midtown, Manhattan,
New York City, USA, 1928-1930

Chrysler Building, Midtown, Manhattan, New York, USA, by jmhdezhdez


ESPAÑOL

Promotor: Chrysler Corporation
Arquitecto: William van Alen
Ingeniero Estructural: Ralph Squire and Sons
Categoría: Rascacielos (Super-Tall) + 300 metros
Altura: 319 metros
Plantas: 77

Localizado en el distrito de Midtown, entre la Avenida Lexington y las calles Este 42 y 43 en la isla de Manhattan, Nueva York, la construcción del Edificio Chrysler entró en una competición con General Motors y otros edificios para ver quien podía construir el rascacielos más alto del mundo. Lo más destacado del famoso rascacielos es, sin lugar a dudas, la majestuosa pirámide gallonada de acero inoxidable que la corona. Esta cúpula se diseñó a base de vigas de acero que fueron curvadas para darle su característica forma piramidal. Esta brillante cúpula está enteramente revestida con nada menos que treinta toneladas de acero inoxidable. Las paredes interiores de coronación son de ladrillos, pero el exterior se revistió con una aleación de metal en acero inoxidable llamada nirosta, con la particularidad de ser muy resistente a la corrosión. Esta pirámide está adornada con ventanas de formas triangulares que hacen de este famoso rascacielos uno de los símbolos del Estado de Nueva York.

La fachada esta adornada con ocho cabezas de águilas en la planta nº 61, dos por esquina, influencia clara de la prestigiosa firma de automóviles Chrysler Corporation. La obra se construyó a un ritmo vertiginoso, ya que cuatro pisos por semana se levantaban en la interesante competición por construir el rascacielos más alto del mundo. Sería el edificio más alto del mundo entre 1.930 y 1.931 hasta que terminase la construcción del Empire State Building. En los vértices de la fachada del piso 31, unas réplicas idénticas de los tapacubos de automóviles Chrysler de la época, fueron también adornadas con unas alas de acero inoxidable y de preciosas coloraciones. Afortunadamente, y debido a las estrictas medidas de seguridad que se tomaron, ninguno de los 3.500 obreros que llegaron a trabajar en algún momento al mismo tiempo en erigir tan grandiosa obra, murió durante su rápida fase de construcción.



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ENGLISH

Promoter: Chrysler Corporation
Architect: William van Alen
Structural Engineer: Ralph Squire and Sons
Categorie: Skyscraper (Super-Tall) + 300 metros
Height: 319 meters
Plants: 77

Located in Midtown, between Lexington Avenue and East Street 42 and 43 on the island of Manhattan, New York, the construction of the Chrysler Building has entered a competition with General Motors and other buildings to see who could build the tallest skyscraper highest in the world. The highlight of the famous skyscraper is, undoubtedly, the majestic pyramid galloned stainless steel crown. This dome was designed based on steel beams that were bent to give it its characteristic pyramid shape. This brilliant dome is entirely covered with no less than thirty tons of stainless steel. The interior walls are of brick coronation, but the exterior is overlaid with a metal alloy called Nirosta stainless steel, with the particularity of being very resistant to corrosion. This pyramid is decorated with triangular shaped windows that make this famous skyscraper a symbol of New York.

The facade is decorated with eight-headed eagles on the ground No 61, two corner clear influence of the prestigious car company Chrysler Corporation. The work was built at a dizzying pace, with four floors per week rose in the exciting competition to build the tallest skyscraper in the world. It would be the tallest building in the world between 1930 and 1931 to complete construction of the Empire State Building. In the corners of the facade of the 31st floor, some identical replicas of the Chrysler automobile hubcaps at the time, were also adorned with stainless steel wings and beautiful colors. Fortunately, and due to stringent security measures were taken, none of the 3,500 workers who came to work at some time in erecting the same time so great work, died during its rapid construction.


Image "Chrysler Building, Manhattan, New York" and "Text"
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Eiffel Tower, Paris, France, 1887-1889

Eiffel Tower, París, France, (1887-1889), by jmhdezhdez


ESPAÑOL

Cliente: Autoridades Locales
Ingenieros: Gustave Eiffel y Maurice Koechlin
Altura sin Antena: 300 metros
Altura con Antena: 324 metros
Peso: 720,000 toneladas

El Ingeniero francés Gustave Eiffel, ofrecía el diseño totalmente industrial de esta torre a las Autoridades Locales para conmemorar el Centenario de la Revolución Francesa con motivo de la Exposición Universal de París en el año 1889. El encargo, de este modo, haría que la propia torre hiciese de puerta de entrada para la importante Exposición. Los cuatro apoyos en los que descansa la torre tienen una cimentación con una profundidad de 30 metros. Estas cuatro patas descansan también sobre 8 gatos hidráulicos cada una para mejor estabilidad y resistencia frente al fuerte viento. Son 18.038 las piezas de hierro forjado que conforman la estructura de la torre diseñada por el ingeniero estructural Maurice Koechlin, quien había sido contratado para la empresa de construcciones metálicas por Gustave Eiffel en 1879.

Todas las piezas fueron ensambladas mediante nada menos que dos millones y medio de roblones. Un dato curioso de la antena de 24 metros de altura que la corona, fue que se instalaría años más tarde. Aún así, la Torre Eiffel, seria la construcción más alta del mundo durante algunos años. Para acceder a los dos primeros niveles, un ascensor de gran capacidad arranca desde cada una de las cuatro patas y de forma inclinada. Del segundo nivel a la cúspide, la torre cuenta con otros cuatro ascensores de menor capacidad que viajan de forma vertical hasta la cima donde se encuentra el mirador y desde el que se divisa una vista panorámica de toda la ciudad parisina.



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ENGLISH

Client: Local Authorities
Engineer: Gustave Eiffel, Maurice Koechlin
Antenna Height: 300 meters
Antenna Height: 324 meters
Weight: 720,000 tons

The French engineer Gustave Eiffel, offered entirely industrial design of this tower to Local Authorities to commemorate the centenary of the French Revolution on the occasion of the Exposition Universelle in 1889. The commission thus would make the tower itself was gateway for major exhibitions. The four supports on which rest the tower has a foundation with a depth of 30 meters. These four legs resting on 8 also jacks each for better stability and resistance to strong wind. They are 18,038 wrought iron pieces that make up the structure of the tower designed by structural engineer Maurice Koechlin, who had been hired for the steel construction company in 1879 by Gustave Eiffel.

All parts were assembled using no less than two and a half million rivets. A curious fact of the antenna 24 meters in height than the crown, which was installed years later. Still, the Eiffel Tower, would be the tallest building in the world for some years. To access the first two levels, an elevator large capacity starts from each of the four legs and a slant. The second level to the top, the tower has four elevators that travel from lower capacity vertically to the top where the viewpoint and from which you can see a panoramic view of the entire city of Paris.


Image "Eiffel Tower, Paris, France" and "Text"
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Empire State Building, Manhattan,
New York City, USA, 1930-1931

Empire State Building, Manhattan, New York, USA, by jmhdezhdez


ESPAÑOL

Promotor: General Motors
Arquitecto: Shreve, Lamb & Harmon Associates
Ingeniero Estructural: Homer G. Balcom
Categoría: Rascacielos (Super-Tall) + 300 metros
Altura sin antena: 381 metros
Altura con antena: 449 metros
Plantas: 102

Construido durante la Gran Depresión, el edificio Empire State se encuentra localizado en la 5ª Avenida con las calles Oeste 33 y 34 en la zona sur del distrito de Midtown, Manhattan, Nueva York. Su construcción fue fruto de una interesante competición para construir el rascacielos más alto del mundo entre Walter Chrysler (Chrysler Corporation), y General Motors a través de su Vicepresidente John Jakob Raskob, quien impulsaría la idea. El encargo del proyecto fue solicitado al arquitecto William Lamb, de la firma Shreve, Lamb & Harmon Associates, quien se dejó influir en el estilo muy perpendicular de otro arquitecto, Eliel Saarinen. 60.000 toneladas de acero estructural, 10 millones de ladrillos y 1.886 kilómetros de cable de ascensor, se utilizaron para la construcción del famoso rascacielos de estilo Art Decó. Con sus 381 metros de altura, sería el edificio más alto del mundo entre 1.931 y 1.972, hasta que fueron terminadas las famosas Torres Gemelas del World Trade Center.



El revestimiento de la fachada esta formado por elementos de piedra caliza de Indiana y granito y cuenta nada menos que con 6.400 ventanas en la fachada. Desde el mirador que se sitúa en su parte superior, se puede observar una vista panorámica de unos 130 kilómetros a la redonda desde la que se divisan Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut y Massachusetts. Con un peso de 331.000 toneladas, el Empire Estate es uno de los miembros de la Federación Mundial de Grandes Torres y un símbolo de Nueva York y de los Estados Unidos de Norteamérica. Gracias a la económica mano de obra de la época y con un presupuesto total de $ 5 Millones, los 3.500 obreros que participaron en la construcción pudieron levantar cuatro pisos y medio por semana; esto ayudaría en gran medida a que la construcción del famoso rascacielos durase poco más de un año.




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Promotor: General Motors
Architect: Shreve, Lamb & Harmon Associates
Structural Engineer: Homer G. Balcom
Categorie: Skyscraper (Super-Tall) + 300 metros
Height without antenna: 381 meters
Antenna height: 449 meters
Floors: 102

Built during the Great Depression, the Empire State Building is located at 5th Avenue and West Streets 33 and 34 in the southern district of Midtown Manhattan, New York. Its construction was the result of an interesting competition to build the tallest skyscraper in the world between Walter Chrysler (Chrysler Corporation), and General Motors through its Vice-Chairman John Jacob Raskob, who would boost the idea. The commissioning of the project was requested by the architect William Lamb, of the firm Shreve, Lamb & Harmon Associates, who was influenced in the perpendicular style of another architect, Eliel Saarinen. 60,000 tons of structural steel, 10 million bricks and 1886 miles of elevator cable, were used for the construction of the famous Art Deco skyscraper. With its 381 meters high, would be the tallest building in the world between 1931 and 1972, until they were finished the famous Twin Towers of the World Trade Center.



The surface of the facade is formed by elements of Indiana limestone and granite and has no less than 6400 windows on the facade. From the viewpoint is at the top, you can see a panoramic view of about 130 miles that can be seen from New Jersey, Pennsylvania, Connecticut and Massachusetts. With a weight of 331,000 tons, Empire Estate is a member of the World Federation of Great Towers and a symbol of New York and the United States. Thanks to the labor economy of the time and with a total budget of $ 5 million, the 3,500 workers who participated in the construction could raise four and a half floors per week, this would help greatly to the construction of the famous skyscraper lasted Just over a year.


Images Empire State Building, Manhattan, New York, USA"
Image 2 Copyright © Broddi Sigurðarson, Flickr
Image 3 Copyright © Josi Dasilva, Flickr
Image 4 Copyright © Simon Wren, Web
"Image 1, Video and Text"
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Statue of Liberty, New York City, USA, 1884-1886

Statue of Liberty, New York, USA, by jmhdezhdez

ESPAÑOL

Cliente: Pueblo de Francia
Autor: Frédéric-Auguste Bartholdi
Ingeniero Estructural: Maurice Koechlin
Altura sin pedestal: 46.05 metros
Altura con Pedestal: 92.99 metros
Peso: 27.000 toneladas

Localizada en la Isla de la Libertad que baña el río Hudson y a 2.5 kilómetros de distancia aproximadamente del sur de Manhattan, la famosa Estatua de la Libertad se erige espléndida como un símbolo indudable de libertad para el mundo entero. El escultor francés Frédérick-Auguste Bartholdi, recibía el encargo por parte de las autoridades francesas para la realización de esta gigante escultura que donarían a la ciudad de Nueva York con motivo del Centenario de la Independencia de los Estados Unidos de América en 1.886. El Ingeniero estructural Maurice Koechlin, autor también del diseño estructural de la famosa Torre Eiffel de París, construiría el esqueleto que serviría de base para que el escultor francés esculpiese las 350 piezas que conforman la obra. La escultura fue construida en Francia en el taller en 1.884, y llegaría desmontada por piezas en barco hasta Nueva York en 1.885. El famoso dibujo (Skyline) que ofrecen hoy día los rascacielos de la ciudad de Manhattan, puede ser observado también desde la propia isla.


Statue of Liberty, Manhattan, New York, USA, by jmhdezhdez

Los 350 paneles de cobre tienen un espesor de 2.37 mm cada uno y son el material empleado en la enorme escultura, junto con el acero de la estructura interna que lo sostiene. Un Museo se sitúa en el interior del pedestal que financiarían diversas fuentes de los Estados Unidos de América. La corrosión provocada por la climatología propia del lugar, es la que ofrece el característico color verde de la estatua. En el año 1.984 la Estatua de la Libertad sería declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La famosa estatua sería inaugurada el 28 de octubre de 1.886, y a día de hoy es todo un símbolo de la isla de Manhattan. La estatua sostiene en su mano derecha una antorcha recubierta de oro. En su mano izquierda la estatua sostiene una tabla con la inscripción “July IV MDCCLXXVI”, (4 de julio de 1.776) , día en el que los Estados Unidos declaraban la independencia.

Statue of Liberty, Manhattan, New York, USA, by jmhdezhdez

El texto de este artículo se incluye en mi libro titulado "CONSTRUCCIONES FAMOSAS" / The text of this item is included in my book title "FAMOUS CONSTRUCTIONS" Español - English
by José Miguel Hernández Hernández
Publisher, Writer and Architectural Photographer
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ENGLISH

Client: People of France
Author: Frederic-Auguste Bartholdi
Structural Engineer: Maurice Koechlin
Height without stand: 46.05 meters
Height with Pedestal: 92.99 meters
Weight: 27,000 tons

Located on Liberty Island, which bathes the Hudson River and approximately 2.5 kilometers away from Manhattan, the famous Statue of Liberty stands as a splendid symbol of freedom to doubt the whole world. Frédérick-French sculptor Auguste Bartholdi, was commissioned by the French authorities to carry out this giant sculpture that donate to the city of New York to mark the centenary of the Independence of the United States in 1886. The structural engineer Maurice Koechlin, author also of the structural design of the famous Eiffel Tower, build the skeleton to form the basis for the French sculptor carve the 350 pieces that make up the work. The sculpture was built in France at the workshop in 1884 and dismantled for parts arrive by ship to New York in 1885. The famous drawing (Skyline) today offered the city's skyscrapers of Manhattan, can be seen also from the island itself.


Statue of Liberty, New York, USA, by jmhdezhdez

The 350 copper panels have a thickness of 2.37 mm each and are the material of the huge sculpture, along with steel internal structure that supports it. A museum is located inside the pedestal that would fund various sources of the United States of America. Corrosion caused by the weather of the place, is offered by the green color characteristic of the statue. In 1984 the Statue of Liberty would be declared a UNESCO World Heritage Site. The famous statue would be inaugurated on 28 October 1886, and today is a symbol of the island of Manhattan. The statue holds in her right hand a torch covered in gold. In his left hand the statue holds a table with the inscription "July IV MDCCLXXVI" (July 4, 1,776), the day that America declared independence.


Statue of Liberty, Manhattan, New York, USA, by jmhdezhdez
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